Osteopatía Sistémica

Hay multiples razones por las que el cuerpo, o parte de él, entra en disfunción, o enferma. Muchas son muy conocidas, como los movimientos repetitivos, las malas posturas, los traumatismos, los hábitos tóxicos, etc. Pero también existen energías menos  visibles, fuerzas a las que no solemos prestar tanta atención, como son los vínculos con los cercanos, las lealtades ocultas, los bloqueos transgeneracionales… y que también pueden llevarnos a limitaciones, conflictos y enfermedad.

Las constelaciones familiares o sistémicas, es un método terapéutico fenomenológico creado por Bert Hellinger. Es un método sencillo y poderoso, que muestra de manera clara y simple los vínculos, dinámicas y lealtades que operan en lo profundo de nuestras relaciones familiares, laborales, o con los cercanos.

La osteopatía sistémica, es aquella que además de todas las herramientas y miradas de la osteopatía, (entendiendo como osteopatía aquella que abarca la parte estructural, visceral, craneal y biodinámica), contiene también esa parte profunda y menos tangible que aportan las constelaciones.

En la osteopatía sistémica cobran nueva luz la historia familiar, los hechos dolorosos, la situación laboral, las relaciones personales…. y así el trabajo manual corporal de la osteopatía, se enriquece de todas las herramientas de las constelaciones individuales (visualizaciones, el trabajo con los muñecos, el genograma, la línea de la vida, etc), y juntas pueden desenganchar el cuerpo físico y llegar a comprensiones e imágenes de solución, haciendo que uno se oriente hacia el desarrollo, el crecimiento y la salud en su cuerpo, y en sus vínculos.